El verbo tiene tres tiempos fundamentales, tanto simples como compuestos y son, el pasado o pretérito, el presente y el futuro. E pasado nos indica que la acción ha sucedido, el presente que la acción esta sucediendo y en el futuro la acción esta por suceder.
Modos:
1. Indicativo: el hablante enuncia lo que sucede en forma imparcial y objetiva. Este modo expresa algo real y nunca ficticio.
2. Subyuntivo.
3. Imperativo.
El aspecto: indica ha llegado a su final o si aun esa acción se esta desarrollando, se divide en forma perfecta cuando la acción de estos verbos ha alcanzado su final.
Formas no personales del Verbo: las llaman así porque expresan la persona gramatical, tampoco expresan el tiempo, el modo y el numero, estas formas son:
1. Infinitivo: cuando se refiere a los verbos terminados en ar, er, ir.
2. Gerundio: cuando terminan en ando, iendo.
3. Participio: se refiere a los verbos en ado, ido.
Su conjugacion: los verbos se dividen en:
1. Regulares: son aquellos que al conjugarlo en cualquier tiempo o persona, no altera sus raíces y mantienen las terminaciones propias del grupo a que pertenece.
2. Irregulares: son aquellos que al conjugarlos cambia su raíz.
3. Defectivos: solo se pueden conjugar en Nosotros y Vosotros del tiempo presente.
4. Unipersonales: son los que solo pueden usarse en la tercera persona del singular de todos los tiempos, carecen de sujeto gramatical, son verbos que expresan fenómenos de la naturaleza.
5. Auxiliares: son los verbos que sirven para la formación de los tiempo compuestos y son: Ser, Haber y Estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario