Nació en las antiguas culturas del oriente, concreta mente en la india y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.
Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se dividen por oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue sopo quien retoma el genero y crea sus fabulas en medio del intenso ambiente cultural Griego. En Roma, horario y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posterior en la edad media y renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fabulas de oriente aprendidas en los lugares donde combatían.
La Fabula proviene del Latín que significa conversación, cuento y es una breve composición literaria, generalmente en verso, con personajes simbólicos, animales en la mayoría de los casos, que siempre dejan un mensaje
Elementos constitutivos de la fabula
1) Brevedad: Son de corta extensión.
2) Sencillez: La fabula utiliza un lenguage que puede ser comprendido por la gente común y corriente.
3) Personificación: Es cuando se le otorga atributos humanos, animales o cosas.
4) Humor: El propósito didáctico y moralizante se cumple cuando quien se educa se divierte porque la fabula presenta situaciones graciosas.
5) Moraleja: Es la enseñanza o mensaje de la fabula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario